Fusión Noticias
BA.4 y BA.5: las subvariantes más contagiosas...
Cuando muchos creíamos que finalmente podíamos relajarnos y olvidarnos de la covid, dos nuevas subvariantes del coronavirus, conocidas como BA.4 y BA.5, están llevando a algunos países a volver a estar en alerta. Estas dos subvariantes de ómicron son consideradas las más contagiosas hasta el... LEER MÁS...
La Policía Michoacán pasará a ser Guardia Civil...
Ciénega, Michoacán.-La Policía Michoacán pasará a ser Guardia Civil. Con este nuevo nombramiento que va hacer el gobierno del estado de Michoacán que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla. ¿Qué  resultado obtendría la sociedad michoacana con los, hampones, ladrones, secuestradores... LEER MÁS...
Crisis migratoria: ¿cuáles son las rutas más...
En cuestión de solo unos días, el mundo ha sido testigo de dos mortales tragedias que han afectado a personas que intentan cruzar fronteras internacionales. El viernes, por lo menos 23 personas murieron cuando una gran muchedumbre intentó cruzar la valla de Melilla, que divide ese enclave de... LEER MÁS...
Petro presidente: el exguerrillero que logró un...
Colombia  19 de Junio de 2022   Su gran promesa de campaña es hacer profundas reformas políticas, económicas y sociales que lleven a Colombia, un país violento y desigual, a la paz y la equidad.   El entonces congresista Gustavo Petro, hoy presidente electo de Colombia,... LEER MÁS...
Chalcobamba, la montaña rica en cobre que...
El problema es que una gigantesca multinacional china de la minería, MMG, también dice que Chalcobamba es suyo.   Pero ni los documentos que esgrime la minera, ni el permiso que le concedió el Ministerio de Energía y Minas para empezar a explotar las riquezas minerales que esconde esta... LEER MÁS...
Qatar 2022: ¿cuándo es el Mundial de fútbol y...
El torneo, que comienza en noviembre, será la primera Copa del Mundo en Medio Oriente y la primera en esta época del año. La decisión de celebrar la mayor fiesta del fútbol mundial en Qatar ha suscitado polémica. ¿Cuándo es la Copa del Mundo 2022 y cuánto calor hará? Las finales de la Copa del... LEER MÁS...
Por qué las empresas tecnológicas están...
Tras las espectaculares ganancias que tuvo en la pandemia, el mercado bursátil viene registrando un mal año 2022. Los inversores sufren pérdidas, incluso aquellos que apostaron por valores seguros como los de las compañías tecnológicas, que llevaban años de bonanza. Hasta ahora. En el centro de... LEER MÁS...
Reseña de los eventos Míster México 2022
Michoacán, México a junio 07 de 2022. Serán 32 jóvenes representando a su estados de origen, mismos que se encontrarán del 5 al 8 de junio en los municipio de Yurécuaro y La Piedad, buscando promover y difundir las actividades económicas, culturales, turísticas y gastronómicas de los municipios,... LEER MÁS...
Publica SEP calendario escolar 2022-2023; este...
México a 04 de Junio de 2022. La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicables en todo el país. Los calendarios aplican para la educación preescolar, primaria,... LEER MÁS...
¿Quién fue Gilberto Rodríguez Orejuela, el capo...
Cuando Pablo Escobar arreciaba su ofensiva terrorista contra el Estado colombiano, uno de sus enemigos en la mafia movía las fichas para arrinconarlo. Gilberto Rodríguez Orejuela, «el ajedrecista» y enemigo público del capo, murió viejo y enfermo en una cárcel de Estados... LEER MÁS...
EN VIVO: El huracán Agatha avanza hacia Puerto...
Ciudad de México, 1 jun (EFE).- La cifra oficial de muertes por el huracán Agatha subió a 11 en el sureño estado mexicano de Oaxaca, mientras que el número de desaparecidos creció a 33, informaron este miércoles autoridades mexicanas. “Lamentablemente, hoy informo de que Oaxaca está de luto”,... LEER MÁS...
VIDEO. Nuevas reglas para fumadores en la Ciudad...
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer 11 lugares en el Centro Histórico que se convierten en espacios libres de humo. ¿Cuánto pagarán las personas de multa si las autoridades los descubren fumando en estos sitios? Te lo decimos en el siguiente reporte. Por Mario... LEER MÁS...
prev
next

BÚSQUEDA

Video Notas

Casting con Tony Zarate en Casa Zion

Pensando en ti -NUEVO'

Erika Guzmán Díaz en Fusionoticias.com

[LIVE] Coronavirus Pandemic: Real Time Counter, World Map, News

Noticias del mundo ahora!

Deyair El Colombiano Hip Hop Latino

GLADIADORES DEL BARRIO BAJO SUR FEAT ACERTIJO MC (udc -mexcol company)

Load More

MÚSICA

Deyair Vargas

Deyair Vargas

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando muchos creíamos que finalmente podíamos relajarnos y olvidarnos de la covid, dos nuevas subvariantes del coronavirus, conocidas como BA.4 y BA.5, están llevando a algunos países a volver a estar en alerta.

Estas dos subvariantes de ómicron son consideradas las más contagiosas hasta el momento, porque tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad.

Esto hace que ni las vacunas existentes ni las infecciones previas de covid permitan evitar su transmisión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio la subvariante BA.5 fue detectada en 62 países y la BA.4 en 58.

El organismo también informó que la BA.5 se convirtió en la principal fuente de covid en el mundo.

En algunos países estas dos subvariantes están provocando nuevas olas de contagio.

Sin embargo, la revista científica Nature señaló que "hasta ahora, las últimas variantes de ómicron parecen estar causando menos muertes y hospitalizaciones que sus primos mayores", en referencia al coronavirus original, surgido en Wuhan, China, y las variantes alfa, beta, gamma y delta, que le siguieron.

Aquí te explicamos qué se sabe por ahora de la BA.4 y la BA.5.

¿Qué son exactamente las subvariantes BA.4 y BA.5?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca la covid-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.

 

Gráfico

Ya ha habido algunas variantes, como alfa y delta, que causaron olas masivas de infección en todo el mundo.

Algunas variantes mutan levemente, generando subvariantes, como el caso de ómicron, que ya generó cinco versiones.

Las dos más recientes son la BA.4 y BA.5, detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente.

Según los expertos, se propagan mucho más rápidamente que las otras subvariantes de ómicron y por eso están impulsando un nuevo incremento de casos.

¿Dónde están circulando?

Según la OMS, las pruebas indican que la subvariante BA.2 de ómicron, que causó un aumento de infecciones a finales de 2021 y comienzos de este año, está desapareciendo, y cada vez hay más casos de BA.4 y, sobre todo, de BA.5.

Esta última es hoy la principal fuente de contagio de covid en el mundo.

A finales de junio representaba el 43% de los casos de ómicron, la variante responsable por el 94% de las infecciones a nivel global.

Se cree que esta variante es la responsable por un aumento de infecciones en varias partes del mundo.

La región más golpeada, según el último reporte epidemiológico de la OMS, es Europa, donde los casos aumentaron un 33% en la semana del 20 al 26 de junio, en comparación con la semana anterior.

Se trató del tercer aumento consecutivo de infecciones, después de reportar caídas entre marzo y mayo.

Los mayores aumentos de casos se observaron en Rumanía (665%), España (531%) y Kazajistán (167%).

También hubo fuertes alzas en Italia (61%) Francia (37%) y Alemania (23%).

 

Lisboa, Portugal

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Europa es la región más golpeada por BA.4 y BA.5

 

La región de las América también está viendo un veloz aumento de casos, con 1.3 millones de nuevos infectados (un 14% de aumento) en el mismo período.

"16 países informaron aumentos en el número de casos nuevos del 20% o más, con algunos de los mayores aumentos proporcionales observados en Canadá (131%), las Islas Malvinas/Falkland (122%) y Bolivia (110%)", señala el reporte de la OMS.

Brasil, el país más poblado de América Latina, tuvo un aumento del 37% en la cantidad de casos, y México del 47%.

Aunque en términos de porcentaje el aumento de nuevos infectados en Estados Unidos fue menor, del 5%, en términos nominales fue el país de la región que sumó más casos: más de 700.000 en esa sola semana.

Según el diario Los Ángeles Times, el creciente dominio de lo que llamó "nuevas subvariantes ultracontagiosas de ómicron" en California está "generando una creciente preocupación de los funcionarios de salud de que las próximas semanas podrían ver una propagación significativa y un aumento de las hospitalizaciones".

Medio Oriente también es epicentro de una nueva ola, con un aumento del 47%, mientras que en la región de Asia Sudoriental se registró un 32% de nuevos casos.

En cambio, en el resto de Asia y en África los contagios vienen bajando.

¿Son variantes más peligrosas?

Al igual que otras subvariantes de ómicron, se cree que BA.4 y BA.5 provocan enfermedad leve y no son tan letales como otras variantes del coronavirus.

Pero su rápida capacidad para contagiar podría afectar a las poblaciones más vulnerables, llevando a más hospitalizaciones.

Por ello los expertos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países.

La evidencia por el momento no muestra una tendencia clara.

En Europa, a pesar de que los contagios aumentaron un 33% los decesos se redujeron un 5%, según el último informe de la ONU.

En tanto en las Américas, donde la suba de los contagios fue menor (14%), las muertes por covid aumentaron un 11%, con las mayores alzas registradas en EE.UU., Brasil y Chile.

Una de las teorías es que en los lugares donde más circulan estas dos subvariantes se va generando inmunidad de rebaño, que protege a los más vulnerables de la sociedad.

 

Mujer enferma

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Se estima que estas variantes no son más letales que las anteriores, pero sí mucho más contagiosas.

 

¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?

Hay evidencia de que BA.4 y BA.5 parecen ser infecciosas incluso para gente vacunada o que recientemente tuvo una infección de covid con otros tipos de ómicron.

Pero aunque no prevengan el contagio, sí evitan la enfermedad grave.

"Si te has vacunado y tuviste covid (de las anteriores subvariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5", le dijo a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EE.UU., que se especializa en evolución viral.

Sin embargo, aclaró que "no es una protección completa".

¿Cómo podemos protegernos contra estas dos nuevas variantes?

Al igual que con otras variantes de covid, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas mayores o que tienen condiciones de salud subyacentes.

Por eso la recomendación para estas personas es seguir utilizando medidas de protección como la distancia social o el barbijo.

Y si vas a reunirte con alguien de una población vulnerable se recomienda que te hagas un test para chequear que no tengas el virus, incluso si no tienes síntomas.

Por último, los médicos dicen que es vital que las personas se sigan vacunen con la cantidad recomendada de dosis para evitar la enfermedad grave.

 

Hombre siendo vacunado

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Las vacunas siguen siendo la mejor forma de protegerse.

 

¿Por qué continúan apareciendo variantes?

Los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta.

Cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.

Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.

Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, sus huéspedes, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones, por lo que es probable que BA.4 y BA.5 no sean las últimas causantes del covid.

Ciénega, Michoacán.-La Policía Michoacán pasará a ser Guardia Civil. Con este nuevo nombramiento que va hacer el gobierno del estado de Michoacán que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

¿Qué  resultado obtendría la sociedad michoacana con los, hampones, ladrones, secuestradores etc., que ha aumentado significativamente en la mayoría de las localidades de la entidad?

La inversión sería de varios millones de pesos, al cambiar de colores y rotulaciones de las patrullas, también se invertiría en los nuevos uniformes de los agentes policiacos del estado, las pinturas y rotulaciones de las oficinas y cuarteles de la policía (C-5).

Los Michoacanos deberemos tener una explicación por parte de Mónica Lariza Pérez Campos, diputada local por el Distrito de Jiquilpan. Es la pregunta que hacen algunos ciudadanos de la región a la representante social Lariza Pérez, legisladora del Gobierno del estado.

En cuestión de solo unos días, el mundo ha sido testigo de dos mortales tragedias que han afectado a personas que intentan cruzar fronteras internacionales.

El viernes, por lo menos 23 personas murieron cuando una gran muchedumbre intentó cruzar la valla de Melilla, que divide ese enclave de España de Marruecos. Tres días después, la policía en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, descubrió los cadáveres de más de 50 personas abandonados dentro de un camión.

La cantidad de travesías a lo largo de las principales rutas migratorias parece estar aumentando después de la alteración causada por la pandemia de covid-19, que hizo que varios países impusieran restricciones de entrada más severas.

Esas medidas probablemente resultarán en un mayor número de muertes, advierten los expertos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU, estima que desde 2014 casi 50.000 migrantes han muerto o desaparecido intentando llegar a sitios como Estados Unidos o la Unión Europea. La agencia cree que la cifra verdadera de muertos y desaparecidos podría ser más alta.

Pero, ¿cuáles son las rutas más peligrosas del mundo para migrantes? y ¿por qué lo son?

 

El Mediterráneo central

Un barco lleno de migrantes hace agua en el Mediterráneo

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La ruta migratoria por el Mediterráneo central es conocida como una de las más peligrosas.

Según la OIM, esta es la ruta más peligrosa para los migrantes. Se estima que más de 19.500 han muerto intentando navegar el mar Mediterráneo desde el norte de África hacia Europa desde 2014.

Los intentos de cruce frecuentemente se hacen en embarcaciones improvisadas y sobrecargadas, como botes inflables, que vuelven la travesía peligrosa y potencialmente mortal.

Estas embarcaciones suelen ser pilotadas por pandillas criminales y traficantes de personas.

En Túnez, que con Libia es el principal punto de partida para los migrantes que buscan alcanzar a Europa vía la ruta del Mediterráneo central, hay un cementerio reservado para los que se ahogan en el mar.

"Ver estas tumbas aquí me hace sentir muy triste", comentó a la agencia AFP Vicky, una migrante nigeriana que espera emprender la travesía desde Túnez, mientras visitaba el cementerio.

"Cuando las veo [las tumbas], ya no estoy tan segura de que quiera hacer el cruce marítimo", añadió.

Agencias como la OIM temen que esto no disuada a otros migrantes.

"La salida de migrantes por el Mediterráneo central continúa. Lo que más preocupa es el continuo alto número de muertes en este muy peligroso cruce marítimo. Sigue cobrándose vidas por la falta de acción concreta de los Estados", afirma Safa Msehli, portavoz de la OIM.

Frontex, la Agencia Fronteriza y Guardacostas Europea, reporta que casi 300.000 personas han sido rescatadas tratando de usar esta ruta desde 2015.

Rutas internas de África

Sahara

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El cruce por el desierto del Sahara es muy peligroso.

Para muchos migrantes africanos, el sueño de alcanzar Europa empieza con una travesía a través de su propio continente que implica un largo cruce del desierto del Sahara, camino a los países del norte de África.

Las severas condiciones ambientales son una gran amenaza: la OIM estima que el cruce sahariano fue responsable de las muertes de casi 5.400 personas entre 2014 y 2022.

"En el desierto se ven personas muriendo. Algunas por falta de energía, murieron aquí. Otras, cuando se les acaba el agua", le dijo a la agencia AFP sobre su experiencia del cruce el migrante Abdullah Ibrahim.

Otra grave amenaza para los migrantes son la cantidad de pandillas de traficantes que operan en la región.

"La violencia a manos de los traficantes y los agentes fronterizos en la región también contribuye a las muertes que han sido registradas en el desierto del Sahara", expresó la OIM en su más reciente informe sobre el problema.

La frontera México-EE.UU.

Migrantes tratando de cruzar a EE.UU. desde México

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Migrantes intentan cruzar la frontera México-EE.UU. a través de varias rutas.

Aunque las rutas migratorias en el continente americano no son todas para llegar hasta Estados Unidos, esa es la meta principal para muchas personas que buscan hacer vida nueva en la región.

La frontera entre EE.UU. y México les presenta un gran desafío: la región es conocida por su geografía inhóspita, incluyendo regiones desérticas, y los migrantes frecuentemente tratan de cruzar hacia EE.UU. por el peligroso Río Grande (o Río Bravo, como se lo conoce en México) que fluye por buena parte de la frontera.

El ahogamiento es una de las principales causas de muerte en esa ruta que, según las estimaciones de la OIM, se ha cobrado más de 3.000 vidas desde 2014.

Aquellos que tratan evitar los peligros naturales, escondiéndose en vehículos, se enfrentan a amenazas diferentes, como la que produjo las muertes en San Antonio.

"Recientemente ha habido otros incidentes con gran pérdida de vida en las rutas migratorias hacia EE.UU.", señala Safa Msehli, la portavoz de la OIM.

En diciembre de 2021, 56 migrantes murieron en Chiapas, en el sur de México, cuando un camión en el que viajaban se estrelló.

"La OIM continúa preocupada de los peligros de la migración desde América Latina hacia Estados Unidos", añadió Msehli.

Rutas de Asia

Migrantes en asia

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Asia tiene vairas rutas llenas de adversidades para los migrantes.

La OIM dice que más de 4 de cada 10 migrantes en el mundo en 2020 nacieron en Asia, y ese continente tiene varias rutas migratorias importantes.

De acuerdo con la agencia de la ONU, casi 5.000 personas han muerto o desaparecido en Asia en los últimos ocho años.

La mayoría de esas muertes son de migrantes rohingya y bangladesíes que usan la ruta marítima para cruzar la bahía de Bengala y el mar Andamán para llegar a un refugio seguro en los países vecinos, o tal vez intentar llegar hasta Europa.

Las adversidades que enfrentan durante la travesía pueden ser extremas.

Como en otras rutas, estos migrantes suelen ser víctimas de la explotación por pandillas de traficantes de personas.

Otra ruta problemática está en la frontera entre Irán y Turquía, que ha visto la entrada sin precedentes de migrantes afganos desde que el Talibán tomó el poder en agosto del año pasado.

La ACNUR, la agencia para refugiados de la ONU, indica que más de dos millones de afganos se han registrado como refugiados en Irán y los países aledaños.

Colombia  19 de Junio de 2022  

Su gran promesa de campaña es hacer profundas reformas políticas, económicas y sociales que lleven a Colombia, un país violento y desigual, a la paz y la equidad.

 

El entonces congresista Gustavo Petro, hoy presidente electo de Colombia, asistió a una reunión con Carlos Castaño, el temido jefe de los paramilitares, para convencerlo de que no matara.

"Me habían dicho que le hablara con firmeza, porque él se disminuía ante las personas con convicciones fuertes", escribe Petro en sus memorias.

Era el año 2000 y Petro, desmovilizado de la guerrilla diez años antes, había denunciado que los paramilitares, grupos antisubversivos ilegales, tenían influencia dentro de la Fiscalía. Eso le valió una orden de asesinato.

"Le volví a responder con firmeza", recuerda Petro. "Y al cabo de unos minutos ya tartamudeaba y retrocedía".

Los paramilitares no solo no lo mataron, sino que, según Petro, quedaron convencidos del beneficio de firmar la paz con el Estado, como ocurrió cinco años después.

 

El episodio, según José Cuesta, un viejo amigo y compañero de militancia, retrata bien al que será el presidente de Colombia entre 2022 y 2026: "Porque él cree que la única manera de resolver los problemas es cogiendo el toro por los cuernos, yendo a la raíz".

Petro, de 62 años, sacudió la historia política de Colombia al convertirse en el primer líder de izquierda, crítico del modelo económico gobernante y alejado de la clase política tradicional en llegar al poder.

Con más de 11,2 millones de votos, el resultado lo convierte en el presidente más votado de las historia del país. Petro ganó un 50,49% de los votos frente a los 47,26% de Hernández.

Su gran promesa de campaña es hacer profundas reformas políticas, económicas y sociales que lleven a Colombia, un país violento y desigual, a la paz y la equidad. "Al camino de la vida y del amor", suele decir.

Rebelde, estudioso e introvertido, el presidente electo estuvo 12 años en la guerrilla y construyó su perfil político con valientes denuncias en el Congreso.

Muchos temen que su personalidad despótica y contenciosa -él mismo admitió ser autoritario- genere un conflicto político que se traduzca en caos e ingobernabilidad. A su campaña se adhirieron políticos que él mismo cuestionó por corruptos. Otros temen que su cercanía ideológica con el chavismo, que él niega, cree una crisis económica como la venezolana.

 

Reunirse con Castaño era una suerte de suicidio para un exguerrillero, pero Petro lo convirtió en una oportunidad. "Aquel día sentí que, para él, yo podía ser útil en el futuro", recuerda sobre la desmovilización que luego firmaron los paramilitares.

Ese sentido de la oportunidad es lo que Petro reveló en esta campaña por el cambio, en un momento de ebullición social y crisis económica, al lado de una líder social afro y feminista: Francia Márquez, la ahora vicepresidenta electa.

 

"Donde los demás ven riesgos, Petro ve oportunidades", dice Cuesta, quien lo conoce hace décadas. "Es, en el buen sentido de la palabra, un oportunista".

Introvertido y rebelde intelectual

La de Gustavo Petro Urrego no es la historia de un colombiano cualquiera, pero sí la de un colombiano común.

Nació en una familia de clase media baja en un pequeño pueblo de la sabana del Caribe, tierra de ganado y algodón. Su padre era profesor un colegio y su madre, militante de un partido nacionalista.

El mayor de tres hermanos, Petro es descrito como un joven tímido, vestido con colores oscuros, que se dedicó a los libros.

A pesar de ser costeño, Petro parece del altiplano andino: es serio, introvertido, desconfiado.

Gustavo Petro

Getty Images

Una paradoja cultural que él mismo ha atribuido a su corriente política: "Ha dicho que a la izquierda colombiana, 'amargada y acartonada', habría que meterle 'mucho Caribe' y darle un sacudón para que pueda entender su propia sociedad", se lee un perfil de La Silla Vacía.

Cuando aún era niño, sus padres se mudaron a Zipaquirá, un pueblo al norte de Bogotá.

Petro estudió en un colegio público gestionado por curas al que también atendió el escritor -también costeño- Gabriel García Márquez, una de sus grandes influencias.

El alias insurgente de Petro era "Aureliano", en honor al coronel que protagoniza "100 años de soledad", la novela insigne de García Márquez que el político cita en cada cierre de discurso, cuando habla de "las generaciones condenadas a 100 años de soledad que tendrán una segunda oportunidad".

Petro empezó su militancia en Zipaquirá. Primero como adolescente curioso que iba a reuniones sindicales y luego como concejal e insurgente. A los 17 años entró a una guerrilla urbana, nacionalista y socialdemócrata: el Movimiento 19 de abril (M19).

Viajaba con frecuencia a Bogotá, donde estudió Economía, becado, en una universidad privada, el Externado.

En 1985 -cuando el M19 se preparaba para tomar el Palacio de Justicia, acción en la que murieron al menos 101 personas-, Petro fue arrestado, lo llevaron a unas caballerías del ejército en Bogotá y, según él, lo torturaron.

Gustavo Petro.

Getty Images

Dos años después fue puesto en libertad y continuó su militancia en varias regiones del país hasta que volvió a ser detenido. Pero, en 1990, el M19 se desmovilizó.

Petro, entonces, fue electo representante a la Cámara de Representantes por Cundinamarca, la sabana andina donde está Zipaquirá.

Lo amenazaron y, a sus 34 años, salió por primera vez del país.

El paso por Europa

Como una forma de proteger a los desmovilizados, el gobierno le asignó un cargo de bajo rango en la embajada de Bélgica, aunque terminó trabajando en un sótano porque el embajador, según él, era un "paramilitar" que no lo quería.

Los cuatro años de Petro en Europa fueron clave para la construcción de su perfil político: conoció el mundo desarrollado, los partidos socialdemócratas y la sociedad del conocimiento que él quiere para Colombia. Allí estudió medio ambiente, su bandera después de la justicia social.

En su libro de memorias señala que no conduce un auto hace 30 años por el impacto climático.

Petro no esconde la alta estima que tiene de sí mismo. "Los vientos de las gentes me llevaban de un lugar a otro, me hacían un gigante", relata en un pasaje de su libro.

Gustavo Petro

Getty Images

Por eso le dicen "vanidoso", así como "arribista" y "contradictorio" por usar ropa de marca europea o "mesiánico" porque "se cree un salvador del pueblo".

Desde la izquierda critican sus formas: la arrogancia intelectual, el despotismo gerencial, la terquedad conceptual y el discurso polarizante. Desde la derecha le achacan el fondo: su visión económica del país, su cercanía con personajes como Chávez y su pasado guerrillero.

"No es que sea testarudo", dice Clara López, una líder de izquierda que lo conoce hace décadas. "Sino que es consecuente con una estructura de pensamiento que él expresa libre y profusamente".

La senadora electa, de 72 años, lo compara un aspirante presidencial de izquierda asesinado en 1989: "Petro tiene el criterio de consecuencia de Luis Carlos Galán: decir lo que se piensa y hacer lo que se dice, en oposición al político tradicional, que no dice lo que piensa y por eso no hace lo que dice".

Un político antisistema

En el 98, Petro volvió a Colombia para ser elegido, de nuevo, como representante de la Cámara por Cundinamarca.

"Así arrancó en firme la carrera de quien es considerado uno de los congresistas más brillantes que ha tenido Colombia", escribe La Silla Vacía.

Gustavo Petro

Getty Images

Petro y su equipo parlamentario denunciaron algunos de los escándalos más graves durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010): el vínculo entre políticos y paramilitares y la violación de derechos humanos de las Fuerzas Armadas, entre otros.

"Los debates se habían convertido en mi proyecto de vida", dice Petro en su libro, donde habla del "régimen mafioso" que legisla en Colombia. "Me posicionaba como una especie de faro que brillaba en el Congreso".

Una alcaldía de confrontación

En 2011, Petro ganó las elecciones para la alcaldía de Bogotá, el segundo puesto más importante del país y plataforma para muchos aspirantes a la presidencia, entre ellos Jorge Eliécer Gaitán, otra de sus influencias, asesinado en 1948.

El recuerdo de la alcaldía es lo que muchos usan para desacreditarlo. Se peleó con los medios, con los entes reguladores, con la presidencia, con la gobernación, con los vendedores ambulantes y hasta con los aficionados a los toros.

Pero su mayor contienda fue con los empresarios de la basura, a quienes quiso quitar el negocio y volverlo público. La reforma generó días sin recolección en una ciudad enorme y una destitución bajo el cargo de improvisador.

Él denunció un golpe de Estado, se fue a la plaza pública con megáfono en mano y logró, con un fallo a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que lo restituyeran 35 días después.

"Su estrategia fue voltear la situación a su favor", dice La Silla Vacía. "Aunque eso lo dejaba, de cara a la presidencia, como un gobernante antitécnico e improvisador, comenzó a forjar ante sus seguidores la imagen de un candidato perseguido por un sistema que asustaba con sus promesas de ruptura".

Gustavo Petro

Getty Images

Su aceptación en la capital, en todo caso, está por encima del 60%; ganó allí en 2018, cuando Iván Duque fue elegido presidente, y ahora.

La alcaldía tuvo logros: bajaron los homicidios y la pobreza, se le dio acceso al agua a millones de personas y se fortalecieron regímenes de habitación y asistencia médica para vulnerables. Él se jacta de haber creado planes para los adictos a las drogas, modelos de expansión de la ciudad con enfoque ambiental y colegios, viviendas para los pobres y centros de salud públicos.

Pero muchos recuerdan ese mandato como un caos político que él aprovechó, cual oportunista, para lanzar su figura nacional. Y que el tráfico y el desarrollo urbano de la ciudad solo empeoraron, además de que muchas de sus promesas -como construir colegios y jardines infantiles- no se cumplieron.

Petro salió de la alcaldía con decenas de demandas y multas que, según él, casi lo quiebran.

"Es un tipo que inspira y convoca porque es valiente, corajudo, casi suicida en sus iniciativas", dice Carlos Vicente de Roux, un político cercano a él durante la alcaldía, con quien denunció grandes escándalos de corrupción.

"Pero eso le afecta su capacidad de administrar, porque está más preocupado por la ruptura, por la idea novedosa, que por la ejecución de un proyecto".

Gustavo Petro y a sus costados Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Getty Images

"Además es megalómano, porque siente que todo lo que toca, sea esto un criminal condenado o una idea mal planteada, se redime sólo por el hecho de que él está de por medio", opina De Roux.

Tras su salida de la alcaldía, en 2015, Petro se ha dedicado a construir una candidatura que le permita llegar a la presidencia.

Se había lanzado en 2010, pero en 2018 y 2022 se consolidó como la antítesis de quienes han gobernado el país por décadas: aquellos que él suele llamar "los de siempre".

La construcción de un "estadista"

En 2018, Colombia recién salía de un complejo proceso de paz con las FARC que dividió a la sociedad y reanimó la indignación hacia la guerrilla.

Cuando las noticias de una terrible crisis humanitaria llegaban desde Venezuela, no solo en la prensa, sino en las calles a través de los migrantes, la opción de un exguerrillero amigo de Hugo Chávez como presidente no logró suficientes adeptos. Duque, impulsado por el hastío hacia el proceso de paz, le ganó por diez puntos en la segunda vuelta.

Pero en los últimos cuatro años el país cambió. Petro también.

Gustavo Petro y Francia Márquez

Getty Images

Colombia fue el escenario de dos estallidos sociales que revelaron una profunda necesidad de cambio. Y la pandemia exacerbó la desigualdad y la pobreza.

Petro se dedicó a tender puentes, se alió con políticos tradicionales, juró que no va a expropiar, prometió no aumentar el déficit ni la inflación, dijo que en su gobierno la oposición no será perseguida y buscó apartarse de la figura puramente izquierdista que supuestamente llevaría a Colombia a ser Venezuela.

El vehemente exguerillero famoso por la confrontación empezó a mostrarse ecuánime, conciliador, cual estadista. Hasta les ofreció perdón a criminales y corruptos.

Su idea de un Pacto Histórico, el nombre de la coalición que lo ha llevado al poder, va precisamente en la tónica de su reunión con Castaño: crear un consenso entre los diferentes en busca de la paz soñada.

Antes le sirvió para que no lo mataran; ahora, para llegar al poder.

Pero lo que viene, con todo el poder del sistema en su contra y una personalidad dada a la confrontación, será lo más difícil.

 

 

El problema es que una gigantesca multinacional china de la minería, MMG, también dice que Chalcobamba es suyo.

 

Pero ni los documentos que esgrime la minera, ni el permiso que le concedió el Ministerio de Energía y Minas para empezar a explotar las riquezas minerales que esconde esta montaña rocosa son argumentos suficientes para los indígenas de Huancuire, que permanecen acampados aquí, combatiendo las gélidas temperaturas de la noche en las alturas andinas a base de mucho abrigo y caldo de cordero.

Armados con sus warakas, la tradicional honda indígena, se dicen resueltos a repeler cualquier intento de arrebatarles una montaña que consideran suya desde tiempo inmemorial.

Han colocado en la cima una bandera de Perú y desde ahí hacen guardia día y noche.

Indígena en campamento de vigilancia sobre Chalcobamba.

FUENTE DE LA IMAGEN,FLOR RUIZ

Pie de foto,

Indígena en campamento de vigilancia sobre Chalcobamba.

El litigio comenzó en 2013, cuando la compañía china y los líderes de la comunidad huancuire firmaron un contrato por el que MMG adquirió los terrenos de Chalcobamba, pero las nuevas generaciones de indígenas aseguran que la compañía engañó a sus mayores en las negociaciones aprovechándose de su ignorancia.

"No sabían leer y escribir, no sabían castellano, y fueron engañados para apropiarse de nuestras tierras", dice su líder actual.

A cientos de kilómetros de allí, en Lima, donde se ubica la sede de MMG en Perú, su gerente de asuntos legales, Claudio Cáceres, le dio a BBC Mundo una versión diferente.

"Pagamos por la compraventa 122 millones de soles (unos US$ 32,2 millones al cambio actual) en 2013. En 2017 la comunidad pretendió desconocer esa compraventa y firmamos una transacción judicial para cerrar cualquier controversia por la que pagamos 100 millones (de soles)".

Los indígenas niegan haber recibido estas cantidades.

Comuneros hacen guardia y cocinan en la montaña.

FUENTE DE LA IMAGEN,FLOR RUIZ

Pie de foto,

Los comuneros hacen guardia día y noche para evitar que la minera recupere los terrenos.

Las diferencias se mantienen y ya ha habido enfrentamientos.

El último el pasado 31 de mayo, cuando personal de la compañía trató de acceder a Chalcobamba escoltado por la policía. Según los comuneros, uno de ellos resultó herido por un perdigón lanzado por la policía. La minera habló en un comunicado de "algunos heridos y contusos en los efectivos de la PNP (Policía Nacional de Perú) y personal de mantenimiento".

No era la primera vez que se producían episodios de violencia en la zona, en la que el gobierno de Pedro Castillo decretó el estado de emergencia el pasado abril para encauzar la situación.

Pero, ¿por qué es tan importante este paraje montañoso y aislado?

La respuesta está al otro lado de la montaña, en la gigantesca mina Las Bambas, propiedad de MMG, un descomunal mordisco a la cordillera andina cuya vista domina el paisaje.

Los datos dan una idea de la magnitud de Las Bambas.

Es una de las minas de cobre más grandes del mundo y según MMG, cuyo principal accionista es una compañía estatal china, se trata de la mayor inversión que Pekín ha hecho nunca en una mina en el extranjero.

Solo el año pasado produjo 290.000 toneladas de cobre y en sus primero cinco años de actividad sumó dos millones de toneladas. Las reservas se calculan en unos 5.630 millones de toneladas, a explotar durante los 18 años de vida útil de la mina.

"Las Bambas es la segunda empresa minera más importante de América Latina y está llegando al 2% del Producto Interno Bruto de Perú", explicó Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior de Perú.

Pero la producción en los últimos años ha comenzado a decaer. Por eso MMG quiere abrir cuanto antes un segundo tajo de explotación en Chalcobamba.

Troy Hey, gerente general de MMG, le dijo a BBC Mundo que "Chalcobamba es crítico para mantener los niveles de producción de Las Bambas".

Camiones

BBC

Las Bambas, en cifras

  • Producción de cobre en toneladas339.682
  • Reservas estimadas en toneladas5.631 millones
  • Tiempo de actividad18 años

Fuente: MMG Limited

El directivo lamenta que el proyecto se ha visto retrasado por la demora en la concesión de los permisos necesarios. Ahora que todo está listo y que el precio del cobre alcanza niveles récord en los mercados internacionales, solo la resistencia de los alrededor de 400 indígenas de Huancuire impide llevarlo a capasado 9 de junio, la compañía y los indígenas firmaron una tregua de 30 días para negociar, pero MMG se comprometió a no iniciar la explotación del cerro de la discordia en ese plazo.

Troy Hey.

FUENTE DE LA IMAGEN,FLOR RUIZ

Troy Hey, directivo de la compañía, asegura que MMG pierde dinero cada día que no puede acceder a Chalcobamba.

 

"Si no obtenemos acceso a esa mina y no podemos desarrollar las operaciones, perdemos dinero cada día", se queja Hey.

El potencial de Chalcobamba se percibe a simple vista. El tono rojizo del cobre se aprecia en las rocas y los indígenas ya han comenzado a hacer allí a escala artesanal lo que MMG lleva años haciendo a escala industrial en Las Bambas: sacarlo y venderlo.

En un mundo cada vez más dependiente de los dispositivos electrónicos y al que el calentamiento global empuja hacia alternativas a los combustibles fósiles, el cobre se ha convertido en uno de los artículos más demandados.

El shock en los mercados energéticos provocado por la guerra de Ucrania no ha hecho sino acentuar la tendencia.

Y Perú, segundo productor mundial del mineral después de Chile, se ha convertido en el escenario de cada vez más conflictos entre las multinacionales que lo extraen y comunidades locales que creen que el trato recibido no es justo, en medio de reproches al presidente Pedro Castillo y su aparente incapacidad para encauzar un problema cuyo precio ya paga la economía nacional.

Un informe de la Defensoría del Pueblo publicado el 7 de junio señala que 86 de los 130 conflictos sociales en curso en Perú están relacionados con la acción de compañías mineras y otro estudio del Banco de Crédito del Perú arrojó que la producción minera nacional cayó un 0,5% el pasado marzo.

 

Tajo principal de Las Bambas.

FUENTE DE LA IMAGEN,FLOR RUIZ

Las Bambas está paralizada, pero no es la primera vez.

 

Para el ministro Sánchez Palomina, "el país está perdiendo una oportunidad" al no beneficiarse todo lo que podría de los altos precios de las materias primas.

Pero las divergencias en torno a Las Bambas no son nada nuevo.

La mina ha visto paralizada su producción cerca de 400 días desde que comenzó a operar en 2016. En 2015 tres personas murieron en enfrentamientos con la policía en una protesta contra su entrada en funcionamiento.

 

Map

Además de Huancuire, otras comunidades vecinas como Chila, Fuerabamba, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni están en pie de lucha contra Las Bambas y han bloqueado los accesos a la mina para impedirle producir. Cada una tiene su propia lista de quejas, en la que destacan el incumplimiento de la promesa de darles trabajo en la instalación y supuestos daños al medio ambiente.

El pulso en torno a Las Bambas y la negativa de la comunidad de Huancuire a cumplir el contrato que sus mayores firmaron sobre Chalcobamba se ha convertido en un problema nacional y el envío de sucesivas comitivas de ministros y cada vez más agentes de policía a la zona no han servido hasta ahora para solucionarlo.

Cuando el pasado 19 de mayo el primer Ministro, Aníbal Torres, viajó a la zona para reunirse con los comuneros, fue recibido con gritos de protesta y se marchó sin que se llegara a ningún acuerdo, como pudo presenciar BBC Mundo.

Se trata de un asunto incómodo para Castillo, que prometió en la campaña una nueva relación con las compañías extranjeras para que su actividad redunde en beneficio de los peruanos y que fue candidato de un partido, Perú Libre, que aboga por la nacionalización de los recursos naturales.

Baltazar Lantarón, gobernador de Apurímac, tiene claro que la mina parada no es un buen negocio. Según sus cálculos, Las Bambas aporta un 70% del PIB de la región. "Aparte de generar ingresos, genera trabajos también", indica en conversación con BBC Mundo.

Los más preocupados son quienes dependen de la mina para comer. Según cálculos sindicales son aproximadamente 9.000 los empleos directos e indirectos en peligro por la paralización de la mina. Uno de los que se ha quedado de momento sin trabajo es Eyner Arredondo.

"Sin poder trabajar nos sentimos en la calle, en la nada. En Apurímac prácticamente todo el pueblo apoyó a este gobierno. Pero nos hemos sentido defraudados".

 

Einer Arredondo, en su casa.

FUENTE DE LA IMAGEN,FLOR RUIZ.

Eyner Arredondo es uno de los muchos empleados de la mina que teme por su futuro.

 

El ministro Sánchez Palomino, que ha viajado varias veces a la zona para desbloquear el conflicto, recuerda que Castillo lleva menos de un año en el gobierno y para un problema tan complejo, no existen "soluciones de un día a otro".

Tensión en la mina

En su última paralización forzada, la tensión se palpa en la mina. Un fuerte dispositivo de seguridad custodia unas instalaciones, en las que impera una extraña calma lejos de la febril actividad de otras épocas.

Un nutrido contingente de policías equipados con material antidisturbios recibe a los reporteros, sobre los que vuela alguna pedrada intimidatoria del grupo de comuneros apostados a la entrada.

Al otro lado de la valla de acceso, media docena de autos carbonizados. Según el personal de seguridad de la compañía, los comuneros los quemaron en sus ataques a las instalaciones.

En un alto sobre el tajo principal, los vehículos de acarreo, gigantescos camiones encargados de transportar el mineral en bruto, llevan semanas estacionados. La única maquinaria en funcionamiento es la que se encarga de asegurar su mantenimiento.

Los trabajadores respiraron aliviados con la tregua temporal que ha permitido el reinicio de las operaciones de la mina, pero temen que la falta de una solución de fondo provoque nuevos bloqueos y les deje otra vez en la calle.

Pero en Huancuire las cosas se ven de manera radicalmente diferente.

 

Mujer y niño en campo de papas.

FUENTE DE LA IMAGEN,FLOR RUIZ

La mayoría en Huancuire se dedican a trabajar la papa y otros cultivos.

 

Familias enteras pasan el día dedicadas a recolectar papas. Montañas de ellas se agrupan junto a los sembrados. Al mediodía, hacen una pausa y cocinan algunas bajo la tierra para comerlas con algo de queso casero mientras conversan animadamente en quechua.

"El Estado nunca pisó aquí"

Una de las más jóvenes es Ruth Candia Ochoa. A sus 25 años, el suyo es un caso poco frecuente en la comunidad. Marchó a Arequipa a formarse y ahora de vuelta es una de sus dirigentes y completa sus estudios de Administración de Empresas.

Pese a su juventud, dice recordar la época en la que sus mayores rendían ofrendas rituales a Chalcobamba y otros cerros, a los que veían como montañas sagradas. Por eso lamenta especialmente la cesión de Chalcobamba.

"A medida que han pasado los años, la gente se ha dado cuenta de que no hubo ningún progreso en la comunidad", afirma.

"Nosotros necesitamos espacio para la ganadería y para la agricultura, y los ancianos se dan cuenta de que cedieron la mitad del territorio a cambio de nada. Por eso los jóvenes estamos en pie de lucha".

 

Ruth Candia Ochoa, en primer plano.

FUENTE DE LA IMAGEN,FLOR RUIZ

Ruth Candia Ochoa es una de las jóvenes de Huancuire que ha decidido rebelarse contra el acuerdo firmado por sus mayores.

 

Candia asegura que tienen la lección aprendida y esta vez no cederán ni ante la compañía ni ante el Estado, que según ella nunca antes se interesó por ellos.

"Ni un alcalde pisó nunca aquí antes de que apareciera la minería".

Ruth, como otros jóvenes de la comunidad, se siente dolida por cómo se ve el conflicto desde otros lugares de Perú. "Nos critican en las redes sociales, diciendo que queremos plata y más plata, que no somos capaces de pensar en otras personas. En nosotros nunca ha pensado nadie".

"Si la empresa se va después de explotar todos estos recursos, ¿quién se acordará de nosotros?"

El torneo, que comienza en noviembre, será la primera Copa del Mundo en Medio Oriente y la primera en esta época del año.

La decisión de celebrar la mayor fiesta del fútbol mundial en Qatar ha suscitado polémica.

¿Cuándo es la Copa del Mundo 2022 y cuánto calor hará?

Las finales de la Copa del Mundo se llevarán a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, una época en la que la temperatura en Qatar suele alcanzar los 25°C.

Si las finales se hubieran celebrado en junio y julio, como suele ocurrir, los partidos se habrían disputado con temperaturas superiores a los 40 °C y posiblemente cercanas a los 50 °C.

 

Qatar propuso inicialmente celebrar el torneo durante el verano en estadios cerrados con aire acondicionado, pero el plan fue rechazado.

Temperaturas promedio en Doha

Porcentajes de humedad en Qatar en los diferentes meses del año

¿Cuáles son los problemas de celebrar una Copa del Mundo en invierno?

Noviembre y diciembre son meses ajetreados para los clubes de fútbol europeos y muchos jugadores serán convocados para jugar en sus selecciones nacionales en Qatar 2022.

Algunas ligas europeas incluyendo la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia y La Liga de España suspenderán sus temporadas una semana antes del Mundial y las reiniciarán después del fin del torneo.

Gráficos sobre población y economía de Qatar

FUENTE DE LA IMAGEN,BBC

 

 

¿Por qué se eligió a Qatar como sede de la Copa del Mundo?

En 2010 Qatar se aseguró los derechos a la Copa del Mundo al ganar una votación de los 22 miembros ejecutivos de la FIFA.

El país derrotó las candidaturas de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia, para convertirse en la primera nación árabe en albergar el torneo.

Qatar fue acusado de pagar a los funcionarios de la FIFA US$3,7 millones en sobornos para asegurar su respaldo, pero fue absuelto después de una investigación de dos años.

El entonces presidente de la FIFA, Sepp Blatter, apoyó la candidatura de Qatar en ese momento, pero desde entonces ha dicho que el organismo rector del fútbol podría haber tomado la decisión equivocada.

Blatter enfrenta actualmente en Suiza un juicio por acusaciones de fraude, malversación de fondos y otros cargos de corrupción.

Gráfico sobre estadios del Mundial

Qatar también se ha enfrentado a acusaciones de Amnistía Internacional y Human Rights Watch de maltrato a los trabajadores extranjeros que han estado construyendo las instalaciones para la Copa del Mundo.

Una investigación del diario británico The Guardian aseguró el año pasado que más de 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron en Qatar desde que ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo.

Los certificados de las muertes no registran la ocupación concreta del trabajador, pero se cree que muchos de los fallecidos podrían haber trabajado en la construcción de instalaciones para el Mundial, de acuerdo a The Guardian.

 

 

Trabajadores inmigrantes en Qatar

FUENTE DE LA IMAGEN,SEAN GALLUP

Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusaron a Qatar de maltrato a los trabajadores extranjeros que han estado construyendo las instalaciones para la Copa del Mundo.

 

¿Qué equipos juegan en la Copa del Mundo y quiénes son los favoritos?

Las eliminatorias para la Copa del Mundo 2022 comenzaron hace tres años.

Los equipos de diferentes continentes jugaron en grupos y los mejores avanzaron a la final. Otros se clasificaron a través del repechaje, las disputas entre equipos de diferentes confederaciones que dan una última oportunidad de clasificar.

Francia, los ganadores de la Copa del Mundo de 2018, defenderán su título en Qatar, pero los actuales campeones europeos, Italia, no lograron clasificar.

Para la final en Qatar, los 32 equipos se dividieron en ocho grupos de cuatro. Los equipos del mismo continente se mantuvieron separados, a excepción de los países europeos, donde un máximo de dos pueden estar en cualquier grupo.

Brasil, Inglaterra, Francia y España son los actuales favoritos para ganar el torneo según las casas de apuestas.

 

Hincha de fútbol bebiendo cerveza

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

En Qatar normalmente solo puede comprarse alcohol en los bares de hoteles de lujo. En el Mundial también se venderá en las zonas de fans.

¿Qué pueden esperar los fans en Qatar?

Qatar tiene una población de 2,9 millones de habitantes, de los cuáles solo el 20% aproximadamente son ciudadanos del país. El resto son inmigrantes. El país árable es uno de los países más ricos del mundo debido a sus exportaciones de petróleo y gas.

Ha construido siete estadios específicamente para el torneo y una ciudad completamente nueva para la final.

También se están construyendo más de 100 nuevos hoteles, un nuevo metro y nuevas carreteras.

El comité organizador del torneo estima que cerca de 1,5 millones de personas asistirán al Mundial.

Qatar es un país musulmán conservador y se ha advertido a los visitantes que tengan cuidado con su comportamiento.

Existen severas restricciones sobre el consumo de alcohol, que normalmente solo puede comprarse en bares de hoteles de lujo.

Una pinta de cerveza (cerca de medio litro) cuesta hasta US$13.

Sin embargo, los organizadores afirmaron que se venderá alcohol durante el torneo en las zonas designadas de fans.

Capacidad hotelera de Qatar durante el Mundial

¿Cuál es el historial de Qatar en derechos de homosexuales?

Los actos homosexuales son ilegales en Qatar.

Los grupos que representan a los fans de fútbol gay han estado pidiendo al gobierno de Qatar que "garantice su seguridad", mientras que algunos aficionados de Gales dijeron que boicotearán el torneo.

Los organizadores de la Copa del Mundo respondieron que "todos son bienvenidos", pero que Qatar no relajará sus leyes sobre la homosexualidad

Tras las espectaculares ganancias que tuvo en la pandemia, el mercado bursátil viene registrando un mal año 2022.

Los inversores sufren pérdidas, incluso aquellos que apostaron por valores seguros como los de las compañías tecnológicas, que llevaban años de bonanza. Hasta ahora.

En el centro de Manhattan, rodeado de las luces y la cartelería electrónica de Times Square, está el Nasdaq, la bolsa de valores que se especializa en compañías tecnológicas.

En los primeros cinco meses del año el índice Nasdaq -que refleja los vaivenes del conjunto de acciones comercializadas en esa bolsa- cayó casi 23%.

Y en junio el escenario no ha mejorado.

 

Times Square

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

"Es una de las peores caídas que ha tenido el Nasdaq en su historia", constata Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México.

 

Y las llamadas "big tech" -como Meta (matriz de Facebook), Amazon, Netflix, Apple y Alphabet (matriz de Google)- tampoco se han escapado, sufriendo caídas porcentuales de más de dos dígitos.

¿Qué está pasando?

Los mercados son volátiles. El ánimo de los inversores, lo que esperan que pase en el futuro, es lo que determina los precios de las acciones en la bolsa.

Y este año, la tendencia ha sido desprenderse de esos activos porque entienden que no tendrán el retorno esperado.

"Mi hipótesis es que había una sobrevaluación de muchas empresas de tecnología", sostiene Carbajal.

"No es posible que Tesla tuviera un valor de mercado más alto que cualquier empresa que históricamente producía automóviles", añade.

 

Elon Musk frente a la bolsa Nasdaq en Nueva York en 2010.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Con la llegada de Tesla a Nasdaq en 2010, Elon Musk posó delante del cartel que le daba la bienvenida en Times Square.

 

Hay varios factores que influyen en el espíritu actual de los inversores.

El primero es la alta inflación, un fenómeno generalizado en el mundo occidental este año. En Estados Unidos, por ejemplo, el dato anual se ubicó en 8,6% en junio, el mayor de los últimos 40 años.

La inflación trae incertidumbre, una mala palabra para los mercados.

Para tratar de frenar la ola inflacionaria, los bancos centrales están aumentando las tasas de interés, una medida que encarece el dinero y con ello los créditos.

En Washington, la Reserva Federal decidió incrementar las tasas y las señales que ha dado indican que seguirá haciéndolo.

Esto afecta en mayor medida a las compañías que en los últimos años aprovecharon las bajísimas tasas de interés para inyectar billetes en ellas.

"Cuando cambian las expectativas y suben las tasas de interés, esas acciones suelen estar más golpeadas que las de empresas con más peso relativo en índices como el Dow Jones, de compañías más tradicionales", dice a BBC Mundo Nicolás Max, director de Criteria Asset Management en Argentina.

 

Mark Zuckerberg en la pantalla de Nasdaq.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Mark Zuckerberg en la primera jornada de cotización en Nasdaq en 2012.

 

La escalada en el costo del crédito también ha vuelto más atractivas las inversiones en bonos del Tesoro estadounidense, por lo que una parte de los capitales se mueve hacia ese tipo de activos que son más seguros.

Esto, a su vez, enfría la economía y reduce las expectativas de ganancias de las empresas, lo que vuelve menos atractivas sus acciones.

Ambos factores sumados producen una bomba económica conocida como estanflación: estancamiento de la actividad con alza sostenida de precios.

Y cuando la gente tiene menos dinero en el bolsillo, tiende a gastar menos en cosas que no sean imprescindibles.

Los confinamientos implementados en China debido a la covid-19, la guerra en Ucrania y la posibilidad de que surjan nuevas crisis sanitarias suman más signos de interrogación a la ecuación.

Las "big tech"

FAANG

"La magnitud de la caída está fundamentada en las acciones que dominan con mayor peso el Nasdaq", afirma Max.

Esos gigantes tecnológicos -llamados en inglés big tech- son Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, un grupo de compañías apodado FAANG.

Aunque también está entre las grandes una más tradicional: Microsoft.

"En la primera parte del año vimos algunas caídas en las ganancias respecto a las expectativas en acciones muy representativas en los índices tecnológicos como Facebook, Paypal y Netflix", dice Max.

Solo Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google perdieron US$2,7 billones en valor de mercado desde el inicio de 2022 hasta el 19 de mayo, según publicó The New York Times.

Eso es más que toda la economía de Brasil y México sumadas.

"Están regresando a los niveles probablemente reales que deben tener los precios de las acciones", dice Carbajal.

Y el poder de arrastre que tienen las grandes compañías siempre pone en alerta a las más pequeñas, que terminan cayendo como piezas de dominó.

Caída de las principales compañías tecnológicas. Variación porcentual del precio de las acciones entre el 31 de diciembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022.  FB: Meta, AMZN: Amazon, GOOGL: Alphabet, MSFT: Microsoft, AAPL: Apple..

Lo que puede resultar extraño en esta historia es que, pese a la caída de las tecnológicas, éstas continúan con la billetera abierta para seguir gastando.

Eso se ve reflejado en aumentos significativos de salarios para sus empleados este año o incluso nuevas contrataciones en algunas empresas, además de más inversiones en proyectos, informaron medios estadounidenses,

"Las empresas que lideran el Nasdaq son bastante sólidas, y cuando todo esto pase, van a tener un fuerte poder de recuperación. La muestra está en los proyectos que están desarrollando", asegura Carbajal.

¿Habrá recuperación?

 

Cotización de Google en Nasdaq.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

El humor de los inversores no parece haber tocado fondo aún, y eso afectará el precio de las acciones de las compañías que cotizan en el Nasdaq.

"De aquí hasta que acabe el año, no vemos una mejoría de las condiciones macroeconómicas que nos hagan pensar que se va a detener o que va a encontrar un piso", señala Carbajal.

"La pregunta es si la economía estadounidense se encamina o no hacia una recesión, cuán profunda será la desaceleración económica y, por lo tanto, cuánto se van a desacelerar las ganancias de las compañías hacia adelante. Esa incertidumbre es, básicamente, la que pesa", analiza Max.

"En caso de persistir las presiones de precios, la autoridad monetaria de EE.UU. se enfrentará a un escenario donde la recesión sea el precio a pagar por mantener su credibilidad intacta, y las acciones tendrán camino por recorrer en su tendencia negativa", agrega.

Michoacán, México a junio 07 de 2022.

Serán 32 jóvenes representando a su estados de origen, mismos que se encontrarán del 5 al 8 de junio en los municipio de Yurécuaro y La Piedad, buscando promover y difundir las actividades económicas, culturales, turísticas y gastronómicas de los municipios, así como la calidez de su gente; posteriormente la Gran Final se llevará a cabo en la Ciudad de Guadalajara en el Teatro Galerías.  

 

Foto 05 06 22 12 04 15 a

A C T I V I D A D E S 

5 de junio: 

11:00 am - Bienvenida oficial e imposición de bandas en Casa de Cultura (Yurécuaro) 

7:00 pm - Final de Talentos en Casa de Cultura (Yurécuaro) 

 

6 de junio: 

8:00 am - Reforestación de espacios públicos (Yurécuaro) 

6:30 - Carrera de 5 km (Yurécuaro) 

 

7 de junio: 

9:00 am - Reto deportivo en UNIVA (La Piedad) 

5:00 pm - Reto gastronómico en UNIVA (La Piedad) 

 

8 de junio: 

9:00 am - Entrega de despensas (Yurécuaro) 

7:30 pm - Reto mejor cuerpo, Top model y Semifinal en el Salón Campestre Royal, evento con causa, donde lo recaudado será donado para la compra de equipos para Hemodiálisis (Yurécuaro) 

 

9 de junio: 

8:30 am - Labor social en plantel educativo, donde se pintará una escuela (Yurécuaro) 

 

12 de junio: 

7:30 pm - Gran Final en el Teatro Galerías (Guadalajara) 

 

Facebook: https://www.facebook.com/MissMexicoOrg/ 

Instagram: https://www.instagram.com/missmexicoorg/ 

México a 04 de Junio de 2022.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicables en todo el país.

Los calendarios aplican para la educación preescolar, primaria, secundaria de enseñanza pública y privada, así como para las normales y la formación de maestras y maestros de Educación Básica, de acuerdo con un comunicado de la SEP.

Los calendarios oficiales para el ciclo 2022-2023, que ponen en el centro los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF. Se trata de uno para Educación Básica, de 190 días, así como otro calendario de 195 días para escuelas normales dedicadas a la formación de maestros.

El de 190 días efectivos de clase para el ciclo lectivo 2022-2023 es aplicable para escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

 

© Proporcionado por Aristegui Noticias

El ciclo escolar inicia el lunes 29 de agosto de este año y concluye el miércoles 26 de julio de 2023; se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), así como dos periodos de vacaciones: el primero, del 19 al 30 de diciembre de 2022, y el segundo, del 3 al 14 de abril de 2023.

Te podría interesarPandemia arrebató de escuelas al 3% de sus estudiantes

El calendario señala la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre de 2022; 6 de febrero, 20 de marzo, así como 1, 5 y 15 de mayo de 2023. La descarga administrativa se realizará el 18 de noviembre de 2022 y el 17 de marzo de 2023.

Por primera vez en la historia, y con el objetivo de cumplir las disposiciones del artículo 28 de la Ley General de Educación, y los principios de la Nueva Escuela Mexicana, el calendario escolar 2022-2023 contempla talleres intensivos de formación continua para docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica, y un adicional con presencia de alumnos.

 

© Proporcionado por Aristegui Noticias

 

Se prevén 35 días de formación intensiva durante el ciclo escolar, que se realizarán en las 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar y en tres periodos: del 2 al 6 de enero; del 5 al 9 de junio, y el 27 y 28 de julio de 2023. El taller intensivo de formación continua para docentes con presencia de alumnos se implementará del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio de 2023.

La entrega de boletas de evaluación a madres, padres y tutores se realizará los días 21, 23 y 24 de julio de 2023.

Te podría interesarDelfina Gómez celebra regreso a clases de la UNAM y el IPN | Entérate

El proceso de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para el ciclo lectivo siguiente está considerado los días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de febrero de 2023.

Es importante destacar que el viernes 26 de agosto de 2022 se realizará la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar para la limpieza y sanitización de planteles escolares.

© Proporcionado por Aristegui Noticias

Cuando Pablo Escobar arreciaba su ofensiva terrorista contra el Estado colombiano, uno de sus enemigos en la mafia movía las fichas para arrinconarlo. Gilberto Rodríguez Orejuela, «el ajedrecista» y enemigo público del capo, murió viejo y enfermo en una cárcel de Estados Unidos.

 

El jefe del cartel de Cali falleció la noche del martes a los 83 años mientras pagaba una condena de 30 años en Estados Unidos, adonde fue extraditado en 2004.

Rodríguez le plantó cara al temido jefe del Cartel de Medellín en una guerra con muchos muertos y millones de dólares de por medio.

Al frente del Cartel de Cali, Gilberto y su hermano Miguel, también recluido en una prisión estadounidense desde 2005, se aliaron con las autoridades para acabar con Escobar en 1993.

De origen humilde – de joven hacía entregas a domicilio en bicicleta – «el ajedrecista» pasó entonces a ser el responsable junto con su banda del 80% de la cocaína que ingresaba a Estados Unidos.

Cuatro décadas después, Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y el mercado estadounidense su principal destino. En el camino han quedado capos, jueces y policías sin que el negocio merme.

En sus últimos años estuvo gravemente enfermo de cáncer – uno de próstata y otro de colon – y también sufrió una hemorragia cerebral. Su familia interpuso sin éxito varios recursos para que el narcotraficante pudiera regresar a morir en su país.

 

– «Bajo perfil» –

Una llamada telefónica en 1987 prendió la chispa entre las dos agrupaciones del narcotráfico más poderosas del siglo XX en Colombia. Escobar declaró «enemigo» a Rodríguez ante su negativa de entregarle a uno de sus socios para ejecutarlo.

Un año después, un vehículo con dinamita estalló en un sector exclusivo de Medellín donde vivía la familia de Escobar, causándole daños auditivos a su hija pequeña.

Enfurecido, el capo respondió de igual manera en 1990. El blanco fue una farmacia de Cali que servía de fachada de los Rodríguez Orejuela para lavar dinero.

Siempre actuando con cabeza fría, Rodríguez sumó fuerzas entre los adversarios de Escobar hasta verlo muerto. En una entrevista con W Radio poco después de su extradición, reconoció su alianza con la policía que mató a tiros a un obeso y solitario Escobar cuando intentaba escaparse por un tejado en Medellín.

«Nosotros nos conectamos con ellos, les comenzamos a informar, les empezamos a dar ayuda logística», reveló. Su versión siempre ha sido negada por las autoridades.

Te podría interesar: Foto de Zendaya por el cumpleaños de Tom Holland causa furor en redes

Sutilmente, Gilberto y su hermano se abrieron un espacio en las élites económicas y políticas del país. Contrario al excéntrico Escobar, que incursionó en la política y llegó al Congreso antes de dar una recompensa por cada policía asesinado, Rodríguez prefería los sobornos.

En 1995 fue capturado en Colombia y estuvo en la cárcel siete años. Era «de muy bajo perfil», «ellos no mataban, pero corrompían», dijo a la revista Semana el general retirado Rosso Serrano, al mando de la operación policial que recapturó en 2003 al mayor de los Rodríguez, acusado de reincidir en el negocio.

En un escándalo conocido como el «Proceso 8.000», el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) fue acusado de recibir un aporte millonario de los hermanos a su campaña, acusaciones que el exmandatario siempre negó. El Congreso lo absolvió en un polémico juicio político que evitó su investigación judicial.

Desde antes, los Rodríguez controlaban al América de Cali, el club de fútbol más ganador de la época, los negocios de la crianza de caballos y los reinados de belleza.

Las imágenes del momento de extradición mostraron canoso y con un chaleco antibalas al hombre que amasó una fortuna de unos 12.000 millones de dólares, según el centro de estudios InSight Crime.

CSAS

 

 

Página 1 de 124

DEPORTES

SECCIONES

FUSION VIRAL

FUSIÓN CIÉNEGA

SIGUENOS EN FACEBOOK